CHIVAS 18, un whisky intenso entre los blends


Luego de varias semanas y semanas de no escribir, estamos aquí nuevamente con un excelente ejemplar: el Chivas 18 años. Si bien soy fanatico de los single malt, debo reconocer, en mi humilde conocimiento y paladar que este blend es un "Master entre los Blends", y un delicioso nectar de la Casa Chivas.


En esta oportunidad, y dada una ocasión muy especial en mi vida, como es la de tener un hijo, me regale este Blend, prometiendo abrirlo cuando naciera. Y así lo hice. En una reunión intima lo abrí festejando el grán acontecimiento que revolucionó nuestras vidas para siempre. Este whisky es una edición especial que sin duda debe guardarse para ocasiones especiales.


Ofrece un sabor intenso y color acaramelado, con marcadas vetas de chocolate negro y frutas secas que le dan un caracter y una elegancia increibles. Integra la categoria de GOLD SIGNATURE, ya que para las ediciones de 18 años en adelante, cada botella que sale al mercado es editada con la firma dorada de Colin Scott, su Master Blender.


Para esta edición, el mismo Scott selecciono personalmente los toneles que se utilizarían para su elaboración.


Realmente un Blend como pocos. Les invito a probarlo. Su precio esta en U$S 69.- (o al menos eso costo cuando lo compré en diciembre pasado.
hasta la proxima!




Jack Daniel´s Cola

Recientemente me enteré que en distintos lugares del globo (Australia, Europa,USA) se esta comercializando una bebida compuesta por whiskey y bebida de cola.
Se trata del Jack Daniels Hard Cola, Jack Daniels Black, Jack Daniels 7 (Seven), o Jack Daniels Cola. Es una mezcla de whiskey, Coca Cola y otros ingredientes frutales.En USA es producido en Tennessee por Jack Daniel Distillery, mientras que en Europa es comercializado por la empresa Bacardi Brown-Forman Brands.

Algo llamativo es que la empresa presentó esta bebida en LATAs de 330, 350, 375 y 250cm3 (similar a la de un refresco o gaseosa), o en BOTELLA (tipo porron de cervesa) y obviamente dirigida a un público más masivo.

Compartida o no, creo que la Companía vio, en la creación de este nuevo producto, una buena oportunidad comercial para el crecimiento de su negocio. Aprovechando que Jack Daniels es una bebida “bien norteamericana”, y enfocado en un mercado acostumbrado al Bourbon o al Tennessee, y donde los refrescos de cola son tan famosos, no dudó en que esta sería una estrategia muy positiva.

Pero no habria que dejar de lado lo que podría percibir un público acostumbrado a beber este whiskey tan famoso, nacido antes que la Coca Cola, y que ahora se lo ofrece en una “latita”, como un preparado listo para beber.


Esta es una estrategia más de Jack Daniel´s, el Whiskey Tennessee más famoso del mundo, con su caracteristica botella cuadrada y exquisito sabor, que fuera premiado y galardonado en distintas exposiciones y concursos del mundo.

Publicidades de Whisky Chivas Regal 12

Comercial Whisky Chivas Regal 12, Cataratas


Comercial Whisky Chivas Regal 12, Tango

Whisky, Chivas Regal 12 años


Aquí estamos nuevamente para comentar un whisky de primera linea, con más de 2 Siglos de experiencia les presento el Chivas Regal 12 años. Fue un regalo que le hicieran a mi papà en el año 80, y que mantuvo “guardado” hasta hace algunos años, cuando antes de que “se evapore” hicimos los honores y lo abrimos.

Al probar este Blend, de color ambar, percibimos un aroma frutado mezcla de hierbas, y un sabor a manzanas, miel y vainilla, que definien a este rico y suave whisky proveniente de las Altas Tierras, en Aberdeen, Escocia (Highlands).

Los Hermanos Chivas buscaban definir un blend suave para compartir con amigos, por lo que mezclaron los más finos y añejos whiskies de la època, y crearon así el Chivas 12 años. Se destaca principalmente por su suavidad, un detalle caracteristico de toda la Familia Chivas. Utilizan una malta conocida como Strathisla, producida en la zona de Speyside, Glenlivet, Escocia.

El nombre “Chivas”:
viene inicialmente del vocablo "Schivas", asociado desde la época medieval con un castillo que tenía ese nombre, pero luego fue popularmente cambiado a "Chivas" y constituido así como nombre de la Familia. Aquí vemos imágenes del estuche y etiqueta de este whisky, con símbolos heráldicos que recuerdan la historia de antiguos caballeros de esa época.

La Casa Chivas fue fundada en 1801, pero recien en 1950 pudieron adquirir la destilería que les asegurara el negocio. Hoy podemos apreciar los siguientes productos: Chivas 25 años (edición limitada en homenaje a la primer mezcla lanzada por Chivas hace 100 años), Chivas Royal Salute 21 años (edición limitada para conmemorar la coronacion de la Reina de Inglaterra, Isabel II), Chivas 18 años (edición limitada creada en 1997) y el Chivas 12 años, el whisky escoses premium de mayor consumo en todo el mundo.

Slaite Mhath! (Salud! En Gaelico)

Whisky Johnnie Walker, Green Label


En uno de mis viajes más recientes tuve la oportunidad de adquirir un Johnnie Walker Green Label. Es un Pure Malt de 15 años, que la casa escosesa identifica dentro de su “elite” entre los que se encuentran el Blue y el Gold label. Tanto su precio como su calidad y sabor hacen referencia a este ganado posicionamiento.

Nuestro olfato se sorprendio al captar los aromas, aunque no tanto como nuestro paladar al degustar el sabor de este Whisky Escoses Superior. Su perfume esta impregnado de esencias frutales y florales con suaves matices maderados. En el paladar es fuerte y dulce, pero si exagerar, dejando un agradable sabor a madera luego de beberlo.

Dos detalles que captaron nuestra atención y que hacen a su distinción: su intenso color cobreado y su sistema de apertura. Su tinte dorado oscuro habla de su añejamiento en madera y de su maduración. Al abrirlo esperabamos el tipico pico dosificador y la tapa a rosca, pero en su lugar nos encontramos con un corcho de excelente calidad unido en una sola pieza a su tapa. Este detalle nos cautivo.

Me atrevo a recomendarlo. Realmente es un whisky de alta gama. Si buscan algo distinguido y sofisticado no duden en su elección. Experimentar este Pure Malt bien vale el precio que paguemos por el. Su precio regular ronda los U$ 70.- pero en el Freeshop lo hemos adquirido a U$ 57.- la botella de 1 Litro. No se lo pierdan!

Whisky Black and White


James Buchanan comenzó su carrera en 1879 como un agente de ventas de Londres, pero no paso mucho tiempo para este hombre de negocios se aventurarse por su cuenta. Pronto produjo el Blend de Buchanan que se hizo famoso gracias a su consistencia y calidad. Era comercializado en una botella negra con una etiqueta blanca y los clientes simplemente comenzaron a llamarlo como "el whisky blanco y negro". Tambien adopto el nombre de whisky de la Cámara de la Comuna de Buchanan.

Sin embargo, los clientes continuaban solicitandolo como “el whisky blanco y negro".
James Buchanan, amante de los animales, fue quien por el año 1890 y luego de participar de un show de perros concibió la idea de una nueva imagen, cuyo logotipo sería la foto de un Terrier negro Escoses y un Terrier blanco de West Highland, que permanece hoy como una de las marcas registradas de whisky líderes en el mundo: Black & White.

Estando en el Caribe, pudimos degustar este blend de 12 años de añejamiento, y disfrutamos de un excelente escoses con carácter particular. Su fresco perfume a hierbas y su ligera dulzura producen un agradable shock seco al paladar (luego del primer trago.)
Una excelente opcion a un precio razonable de USD 24.-

Marcas de Whisky

Existen más de 480 marcas de whiskies en el mundo. Algunos blends, otros single malt y otros pure malt. Escoses, irlandeses, americanos, japoneses, etc. Pero, si bien algunos los incluyen entre los “whiskies” podemos definir algunas diferencias, ya que por ejemplo, un scotch no tiene el mismo sabor, ni aroma, ni cuerpo que un whisky japones.

En esta sección iremos analizando distintos whiskies para luego volcar aquí lo que experimentan nuestros sentidos. No somos catedráticos ni mucho menos, pero si nos apasiona el "agua de vida".

BALLANTINE`S
Probamos el Ballantine`s Finest (Est. 1827), y sin ser expertos en la materia, nos dejamos llevar por nuestra impresión, para distinguir algunas de las caracteristicas de este elegante escosés.

Al servirlo, inclinamos nuestra copa y apreciamos esas tonalidades doradas que lo caracterizan. Luego, agitandolo suavemente en la copa, este “blend” de estación 1827, con un añejamiento de no más de 3 años, exhala una mezcla de aromas frutales, avainillados y acaramelados que se distingue con tan solo acercarlo a nuestra nariz.

Al deslizarlo por el paladar y beberlo, un fuerte sabor a alcohol inicial inunda nuestra boca, sin quemar nuestra garganta, pero brevemente rescatamos ese sabor a vainilla mezcla con madera.
(para conocer lo que la marca dice respecto de este blend, visita www.ballantines.com).

Como apreciar un buen Whisky?

Al probar un whisky, los expertos catadores nos animan a admirar su color, su aroma y su sabor.
Primeramente, al admirar su aspecto a trasluz, podemos vislumbrar su color, su profundidad y su espesura. Sus tintes dorados hacen referencia a su añejamiento en barricas de madera. Tambien la profundidad de su color nos da una noción del tiempo de maduración. Será menos dorado si fuere un whisky más joven.
Al agitarlo ligeramente, tambien podemos apreciar su
“cuerpo”, es decir ver como deja una estela impresa en las paredes de la copa, testificando que por allí paso el preciado líquido.

En segundo lugar tenemos su aroma. Nuestro olfato es el sentido más agudo que poseemos y supera ampliamente al gusto. Podemos detectar 32 aromas primarios con nuestro olfato y solo 4 sabores primarios mediante nuestro paladar. Es así que el olfato desempeña un papel fundamental en la cata del whisky.

Unas gotas de agua mineral en la copa y un suave movimiento liberaran sus aromas y nos ayudarán a apreciar sus distintas fragancias.
Muchas veces podemos identificar aromas muy particulares en whiskies de primera calidad: madera, frutal, cereales, melaza, etc. Los hay fuertes y no tanto, frescos o calidos, pesados o más ligeros. Pero es importante abrir nuestro olfato e ir acostumbrandolo a “captar” los aromas más intimos de esta bebida espirituosa por excelencia.

En tercer lugar, vamos a percibir su sabor. En nuestro paladar podemos descubrir su "textura o viscosidad". Una clara referencia de su graduación alcoholica esta dada por ese vapor que sentimos llena nuestra boca al beberlo. Puede ser muy vaporoso o seco. Con la lengua no sólo reconoceremos los sabores primarios, también percibiremos su textura y suavidad.

Lo importante es tener presentes las caracteristicas que buscamos al saborear un whisky, para así rescatar los detalles que su creador quizo impregnar su creación.
Aquí le sugerimos algunas preguntas para hecerse cuando bebemos este “agua de vida”:
¿es pesado o ligero?
¿intenso o suave?
¿que sabores puedo diferenciar en este whisky?:
Frutales, florales, cereales, acaramelados, …
¿Cuánto tiempo permanece su sabor en mi boca?

Luego de estas breves recomendaciones esperamos puedan degustar con mayor criterio esta bebida que desata pasiones en nuestras almas.
Prueben su whisky favorito y no dejen de comentarnos sus experiencias. Gracias.

Whisky: Tipos de Whiskies


Tipos de Whiskies:

- Whisky de Malta
Single Malt: Elaborados 100% con cebada malteada, destilados en un mismo alambique y embotellados.
Pure Malt: Son tambien elaborados con 100% de cebada, pero son mezcla de whiskies de distintas destilerias.

- Whisky De Grano
Son los producidos de granos de maiz, trigo o cebada, destilados en alambiques continuos y embotellados en la misma destilería.

- Whisky Blends (mezclas)
Son mezclas de granos y maltas que logran definir un producto con sabores y aromas particulares.

Whisky - El Primer Blend...


Luego de la invención por parte de Robert Stein del alambique continuo (1827), muchos trataron de ir perfeccionando su whisky, buscando una combinación muy original, creativa y con un sabor incomparable de este elixir de la vida. Dieron así a la aparición de los Whisky "Blends". (Recordemos que como dijimos, son llamados así a los whiskies que son una mezcla particular entre los whiskies de granos y los de malta.)


El primer Whisky Blend de marca, fue el Old Vatted Glenlivet, creado por la Familia Usher, en 1853. De este ingenioso invento, surgieron muchas de las marcas de whisky que conocemos actualmente, a saber: Johnnie Walker, Chivas, Grant´s, J&B, etc...