Whisky: Tipos de Whiskies


Tipos de Whiskies:

- Whisky de Malta
Single Malt: Elaborados 100% con cebada malteada, destilados en un mismo alambique y embotellados.
Pure Malt: Son tambien elaborados con 100% de cebada, pero son mezcla de whiskies de distintas destilerias.

- Whisky De Grano
Son los producidos de granos de maiz, trigo o cebada, destilados en alambiques continuos y embotellados en la misma destilería.

- Whisky Blends (mezclas)
Son mezclas de granos y maltas que logran definir un producto con sabores y aromas particulares.

Whisky - El Primer Blend...


Luego de la invención por parte de Robert Stein del alambique continuo (1827), muchos trataron de ir perfeccionando su whisky, buscando una combinación muy original, creativa y con un sabor incomparable de este elixir de la vida. Dieron así a la aparición de los Whisky "Blends". (Recordemos que como dijimos, son llamados así a los whiskies que son una mezcla particular entre los whiskies de granos y los de malta.)


El primer Whisky Blend de marca, fue el Old Vatted Glenlivet, creado por la Familia Usher, en 1853. De este ingenioso invento, surgieron muchas de las marcas de whisky que conocemos actualmente, a saber: Johnnie Walker, Chivas, Grant´s, J&B, etc...


Whisky - La Producción

La Producción
"La fabricación del whisky resulta sencilla pero es engañosa. Primero se obtiene cebada malteada, se fermenta, se destila, se envejece y por último se bebe.
Derek Cooper 1.992.

Cebada
La cebada se ha cultivado en Escocia desde los viejos tiempos. Se le llamaban 'bere' en el pasado. Hoy en día solo se cultivan 'bere' en las islas de Orkney. Para la fabricación de whisky se prefieren granos de cedaba que contienen mucho almidón y son bajos en proteinas.

El Malteado
Para transformar este almidón en azucares, la cebada se coloca en agua y más tarde se la deja germinar. Esto se solía hacer extendiendo la cebada mojada sobre 'suelos de malteado', pero en la actualidad el proceso de malteado la mayoria de la destilerías se hacen mecanicamente. En un momento dado el crecimiento concluye cuando se seca la malta verde. Tradicionalmente, este proceso se hacia en hornos calentados de fogatas de turba y el olor de la turba le daba al whisky su amargo y ahumado sabor. Hoy en día la mayoria son eléctricos o de gasolina Todavía se usa una proporción de turba en esta fase de secado. Algunas maltas son muy 'turbosos' o ahumados y otros sólo lo son ligeramente. La cantidad de turba que se ha utilizado se puede saborear en el whisky.

El Prensado
Cuando la malta está lista para destilar, se muele en un pequeño molino que produce una harina conocida como 'grist' o malta molida.

La Fermentación
Se coloca la malta molida en una caldera circular de remojo o 'mash tun' y se mezcla con agua caliente, para provocar las enzimas de la malta a transformar el almidón en azucar. El líquido que ha desprendido se conoce como 'wort' o mosto. El mosto se bombea en toneles grandes en donde se le añade la levadura. Una fermentación fuerte transforma el azúcar en alcohol y el líquido que resulta se conoce como 'wash' o mosto fermentado.

El Destilado
El mosto fermentado esta hiervido en el primer alambique y condensado en una forma llamada 'low wines' o flemas. Las flemas se destilan por segunda vez en otro alambique y de allí, se recoge un vapor de alcohol que con el tiempo llegará a ser whisky. En algunas destilerías (ej. Auchantoshan) se requieren tres destilaciones.

La Maduración
El alcohol que finalmente se saca del alambique es de un color claro - como la ginebra o el vodka. No se lo puede llamar whisky legalmente hasta que no ha madurado dentro de unos toneles de roble durante no menos de tres años. El transcurso de la maduración, el whisky experimenta un periodo lento de refinamiento donde se suaviza y alcanza su calidad óptima.

Calidad - Whisky

Concentración Etílica y Calidad
El whisky sale del alambiue con un alto nivel alcohólica, un porcentaje de alcohol entre el 60 y 70 por ciento. Antes de meter el whisky en los barriles, se reduce con agua hasta 65% de alcohol. Metido en los barriles, el whisky pierde una parte de su alcohol. La mayoría de los 'single malts' o whiskies de malta puros se reducen otra vez antes de ser embotellados hasta 40% de alcohol por volumen, lo cual equivale muy por encima a la vieja riqueza de prueba de 70% de alcohol.

Por cierto hay muchos más factores que influyen en el sabor, color y riqueza del whisky. Por ejemplo:
- el agua que se usa durante todos los procesos,
- la forma de los alambiques - si son altos o con cuellos cortos
- el grado y fuerza del calor que se aplica al mosto fermentado.
- los barriles - si son toneles americamos, los cuales han sido utilizados con antoridad para alberger bourbon, o de jerez, o incluso de madiera.
- El clima, la humedad y la temperatura de las bodegas,
- los toneles almacenados cerca del mar pueden tener un ligero sabor sal.

Es más que necesario cuidar estos y otros detalles en el proceso de producción del whisky, ya que ello definirá la calidad, el sabor y el color de este “nectar dorado”.

Historia del Whisky - Significado del Whisky


Un sabor indescriptible y un placer sinigual es lo que, aquellos amantes de esta espirituosa bebida, disfrutamos cuando una tenue gota se desliza en nuestro paladar.

El Whisky es, sin lugar a dudas, el nectar reservado para los reyes (y no tanto).
De exquisito sabor y alta concentración alcoholica, se fija su nacimiento en el Siglo XII.

Que significa?
La palabra - 'whisky' - proviene de 'uisge', (pr: úshka) que es una forma cortada para “uisge beatha” (en gaélico “el agua de vida”), que posteriormente cambió su denominación a “whisky” (en su forma inglesa.)

Historia del Whisky
Si bien se habla que el whisky es escoses, hay vagas historias que insinuan de que fuera importado desde Irlanda (Siglo IV /AC) por San Patricio para su destilación. Pero los primeros datos en cuanto a destilación, se han encontrado en Escocia del siglo XV (1494), en los Registros del Tesoro Público, que certifican la venta de algunos kgs. de malta a un Frairle (John Corr) para producir “el aqua vitae” ya que su principal uso fuera medicinal.

Inicialmente la producción de whisky era domestica, asi como fabricaban su propia cerveza, tambien destinaban parte de su cosecha a la producción del agua de vida. Su uso basicamente fue para consumo propio y como moneda de gran valor.